UN ACTO DE MISERICORDIA

  • Escrito por: Ministerio Plenitud

TEMA: UN ACTO DE MISERICORDIA
TEXTO: 2 SAMUEL 9:1-13

INTRODUCCIÓN
Saúl fue el primer rey de Israel, sin embargo, fracaso como rey y fue desechado, y Dios eligió y ungió a David para que sea el rey de Israel. El fue un hombre conforme al corazón de Dios por eso fue un hombre misericordioso.

I. ¿QUÉ ES LA MISERICORDIA?
A. La misericordia es un favor inmerecido, es recibir algo sin merecerlo. Normalmente cuando un nuevo rey subía al trono mataba a toda la descendencia del anterior rey para asegurar su reinado, David podría haber hecho eso en señal de venganza por las reiteradas veces que Saúl intentó matarlo pero él fue un hombre conforme al corazón de Dios y prefirió hacer misericordia.
B. La misericordia es un acto de amor. David dice que quería hacer misericordia a la casa de Saúl por amor de Jonatán. Recordemos que Jonatán nunca estuvo en contra de David, más bien fueron grandes amigos e hicieron un pacto (1 Samuel 18:1-4; 20:13-17).
C. El hombre refleja a través de sus acciones lo que hay dentro de su corazón. David nunca odio a Saúl, siempre lo respeto y lo honro, y estando muerto Saúl buscó la forma de honrar su descendencia.
D. Los hombres que tienen un buen corazón no se aprovechan de las personas que tienen necesidad. David no se aprovechó de la situación, el prefirió hacer misericordia.

II. ¿QUÉ HACE LA MISERICORDIA?
A. Le dijeron al rey que había un siervo de Saúl llamado Siba, y él le dio la información de que había quedado un hijo de Jonatán pero que estaba lisiado de los pies, y David mandó llamarlo para hacer misericordia de él.
B. Veamos lo que la misericordia hace:
1. Restitución. La restitución es devolver una cosa a quien la tenía antes. David dijo que le devolvería a Mefi-boset todas las tierras de Saúl.
2. Honra. La honra es respeto, es hacer que una persona se sienta bien. David le dijo a Mefi-boset que sentaría siempre en su mesa para comer como si fuera su hijo.
C. Cuando piensas que todo está acabado, Dios tiene misericordia de tu vida y usa a alguien para sacarte de la condición en la que te encuentras. Mefi-boset se encontraba en Lodebar, en una tierra seca y en soledad, pero de allá lo saco Dios para hacerlo sentar sillas de príncipe.
D. A veces nuestro pasado ha dejado huellas en nuestra vida pero por la misericordia de Dios nuestra vida va cambiar. Dios guardó toda la bendición para el momento difícil que Mefi-boset estaba pasando, así también Diso hará con nuestra vida.

III. ¿CÓMO ESTAMOS EN RELACIÓN A LA MISERICORDIA?
A. Hay personas que los éxitos le hacen olvidar los pactos que hicieron cuando todavía no eran nadie. David no se olvido del pacto que hizo con Jonatán cuando él estaba huyendo y Jonatán era príncipe.
B. Los mejores momentos solo nos deben producir gratitud para con los hombres que nos apoyaron en los malos momentos. Eso demostró David para con Jonatán.
C. La vida es una rueda, hay que caminar con sabiduría y prudencia, porque en cualquier momento podemos estar arriba o podemos estar abajo.
D. ¿Cómo esta su corazón? Lo que Dios le ha dado es para que lo use con sabiduría. No deje que su corazón se enorgullezca por lo que ha logrado, manténgase humilde para que Dios lo siga exaltando.
E. ¿Qué está haciendo? No espere tener para hacer algo porque con lo que ya tiene puede hacerlo. El hombre fiel se conoce por lo que hace cuando tiene poco. No espere tener, mejor sea fiel ahora y ponga lo que tiene al servicio de Dios para que lo siga bendiciendo.

CONCLUSIÓN
La vida puede girar en cualquier momento pero vamos a orar para que gire siempre a su favor pero sea un hombre misericordioso así como lo fue David.

Iglesia Ministerio Plenitud
Reverendo Nain Villagomez
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Santa Cruz, Bolivia

Avatar
Autor: Ministerio Plenitud
Consejería