LA VISIÓN DEL DISCIPULADO DE NUEVOS CREYENTES

  • Escrito por: Ministerio Plenitud

 TEMA: LA VISIÓN DEL DISCIPULADO DE NUEVOS CREYENTES

TEXTO: SAN MATEO 10:1; SAN MARCOS 3:13-15

INTRODUCCIÓN

La Biblia dice: “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.” (San Mateo 10:1).
“Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:” (San Marcos 3:13-15).
Cuando leemos la Biblia, vemos que Jesús vino a formar discípulos, por eso, cómo líderes no podemos perder la visión del discipulado de nuevos creyentes.
Ahora bien, antes de desarrollar este tema es importante entender la diferencia entre visión y misión.
Visión: La visión es lo que se quiere llegar a ser en el futuro. Es lo que se sueña, anhela o desea alcanzar.
Misión: Es lo que se tiene que hacer para llegar a ser. Es el trabajo o la función que se debe cumplir.
Cuando las personas que son parte de una institución pierden la visión, la institución fracasa. Las personas que no realizan su misión han perdido la visión. Si queremos que las personas hagan bien la misión tienen que entender bien la visión.
En este tiempo necesitamos recuperar la visión de discipular nuevos creyentes.
¿Qué es el discipulado?

Es el proceso por medio del cual un creyente se transforma en un verdadero seguidor de Jesús.
Nos enfocaremos en hablar sobre el discipulado en base al ejemplo de Jesús.

I. LA ESTRATEGIA DE DISCIPULADO ES E.12
A. Jesús sólo estableció a doce personas para que sean parte de su equipo de discipulado. Establecer quiere decir, crear, instaurar o constituir algo. En otras palabras, Jesús constituyo la estrategia para formar discípulos a través de equipos de 12 personas.
B. Esta estrategia de establecer doce personas también lo vemos en el Antiguo Testamento.
1. Moisés eligió 12 príncipes para que vayan y reconozcan la tierra de Canaán (Número 13:1-16).
2. Josué eligió doce hombres para cruzar el río Jordán (Josué 4:1-10).
C. En este tiempo la estrategia no ha cambiado, por eso, nuestra estrategia de discipulado consiste en establecer un equipo de 12 personas para discipular, así como Jesús lo hizo.
D. Si queremos alcanzar la visión, se tiene que establecer un equipo de discipulado de doce personas pero cuando alguien tiene más personas en su equipo de discipulado se aparta de la visión del discipulado.

II. LOS DISCÍPULOS QUE SERÁN PARTE DE UN E.12 TIENE QUE SER ELEGIDOS
A. La Biblia dice que Jesús “llamó a los que él quiso”. En otras palabras, eligió a doce personas entre la multitud que le seguían y ellos aceptaron el llamado. No obstante, Jesús no eligió ningún extraño, eligió a quienes habían creído en él y le estaban siguiendo.
B. La elección es un privilegio pero si alguien toma la elección como una carga o un perjuicio es mejor que no sean parte del equipo.
C. No se puede desarrollar correctamente la visión y la misión sino se elige a los discípulos que serán parte del equipo de discipulado.
D. Jesús pasó la noche orando para elegir a los discípulos, por eso, si alguien quiere elegir personas para su equipo de discipulado tiene que ser en oración.

III. EL PROPÓSITO EN EL DISCIPULADO

A. Vemos claramente que hay dos propósitos en el discipulado. Jesús estableció su equipo de discipulado para que estuviesen con él y para luego enviarlos a predicar.

B. Primero propósito: El discípulo debe pasar tiempo con su líder. El que no pasa tiempo con su líder no aprende pero el que pasa tiempo con su líder aprende la visión y la misión.
1. Estar con una persona es señal de que hay muchas cosas en común, por eso, el discipulado es por afinidad. Si no hay afinidad entre el líder y los discípulos no será efectivo el discipulado.
2. Los discípulos tienen que disfrutar estar con su líder. El discípulo tiene que saber que no es una pérdida de tiempo estar con el líder y que ambos abandonan muchas cosas para estar juntos en el discipulado.
3. El discípulo que no pasa tiempo con su líder, difícilmente va lograr crecer y desarrollarse espiritualmente.
C. Segundo propósito: El discípulo debe predicar la palabra de Dios. Los discípulos deben entender que ellos tienen que ganar a otros para Cristo. Si un discípulo no está ganando gente, no está cumpliendo su misión porque ha perdido la visión del discipulado.
D. Los creyentes que han perdido la visión del discipulado han dejado de ganar almas y han dejado de discipular personas. La persona que pierde la visión pierde su célula.

IV. EL DISCÍPULO QUE ES PARTE DE UN EQUIPO TIENE QUE SER EJEMPLO
A. Jesús fue ejemplo para sus discípulos en todas las áreas por eso ellos aprendieron bien.
B. Si el discípulo es mal ejemplo, será un perjuicio para el desarrollo de la visión del discipulado. Los discípulos que no son ejemplo en vez de sumar, restan.
C. Hay empresas multiniveles que arman redes de trabajo y les fusionan bien porque las personas que son parte de dichas redes son ejemplo.
D. El éxito de la visión no es ir por las multitudes, el discipulado es primero y el resultado del discipulado son las multitudes, pero si los doce discípulos son un mal ejemplo no tendremos buenos resultados.

CONCLUSIÓN

Es necesario discipular nuevos creyentes para levantar nuevos líderes para este tiempo. Dios va usar personas transformadas para extender su reino en esta tierra.

Iglesia Ministerio Plenitud
Reverendo Nain Villagomez
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Santa Cruz, Bolivia

Avatar
Autor: Ministerio Plenitud
Consejería