VIDA SALUDABLE

  • Escrito por: Ministerio Plenitud

TEMA: VIDA SALUDABLE
TEXTO: DANIEL 1:1-21

INTRODUCCIÓN
El ayuno de Daniel nos ayuda a tener una vida saludable. Es importante que tanto física como espiritualmente estemos bien porque cuando alguien está enfermo no puede servir a Dios ni puede disfrutar de todo lo que Dios le ha otorgado. Además, la Biblia dice que somos templo del Espíritu Santo, por lo tanto, es nuestro deber cuidar tanto de nuestra salud física como espiritual. El ayuno que está practicando la iglesia en este tiempo tiene esa finalidad, por un lado cuidar nuestra salud física y por otro lado cuidar nuestra vida espiritual.

I. EL AYUNO DE DANIEL NOS AYUDA A CUIDAR LA SALUD FÍSICA
A. En el ayuno parcial de Daniel consumimos algunos alimentos, tales como las frutas y las legumbres, y dejamos de comer otros, tales como la carne, los lácteos, gaseosas y otros.
B. Este ayuno está basado en el ayuno que practicó Daniel cuando se encontraba en Babilonia. La Biblia dice que él dejo de comer los majares del rey para comer solo legumbres y agua.
C. ¿Cómo come un rey? Un rey come manjares, tortas, carnes, etc., es rico todo eso pero todo lo que es en exceso daña nuestro organismo y Dios quiere que tengamos equilibrio en nuestra alimentación.
D. Este es un ayuno que todos podemos practicar porque no dejamos de comer, seguimos comiendo pero saludablemente. A continuación mencionamos algunos alimentos con mucha proteína que podemos comer durante este tiempo:
1. La espinaca tiene un 47% de proteína.
2. La col risada tiene un 45% de proteína.
3. El brócoli tiene un 45% de proteína.
4. La coliflor tiene un 40% de proteína.
5. El champiñón un 38% de proteína.
6. El perejil un 34% de proteína.
7. El pimentón un 22% de proteína.
8. El tomate un 18% de proteína.
E. No nos estamos haciendo vegetariano sencillamente estamos haciendo un sacrificio durante estos 40 días, posteriormente puede comer carne pero con equilibrio.

F. El cuidar nuestra salud física a través de la alimentación produce buenos resultados en nuestra vida. La Biblia dice que al cabo de los diez días el rostro de Daniel y sus amigos estaba mejor y más robusto en comparación a los otros jóvenes que se alimentaban de la comida del rey.
G. Por consumir estos alimentos naturales eran diez veces mejores que los demás jóvenes y ¿Cuánto tiempo comieron estos alimentos? Solo diez días. Si comemos de la forma correcta durante estos 40 días seremos 40 veces mejores que otros creyentes que no lo practican. Todo sacrificio tiene su recompensa.

II. EL AYUNO DE DANIEL NOS AYUDA A CUIDAR LA SALUD ESPIRITUAL
A. Este ayuno no tendrá éxito si solo aprendemos a comer bien y nada más, su alma también necesita alimentarse. Daniel y sus amigos, no solo tuvieron una buena alimentación, ellos eran hombres dependientes de Dios.
B. No sirve un ayuno de abstinencia sino hay la palabra de Dios y si no se ora, por eso, todos los días nos reunimos de 12:00 a 15:00 horas para orar y estudiar la Biblia.
C. ¿Qué hizo Dios con ellos? Les dio conocimiento, inteligencia y entendimiento en visión y sueños. ¿Quién les dio conocimiento? Dios pero ellos pusieron de su parte comiendo saludable para estar físicamente bien. Lo que ellos recibieron no se encuentra en una lechuga o en una manzana se encuentra en Dios.
D. La Biblia menciona que el gobierno de Nabucodonosor pasó y vino otro rey, pero Daniel continuo en su cargo ¿Quiere prevalecer en un lugar de honra? ¿Quiere ascenso? No se parte de la gracia de Dios.
E. Tenemos que estar espiritualmente saludable porque el cuerpo en cualquier momento puede dejar de vivir pero lo que está dentro es eterno y va tener una eternidad buena solo con Dios. Cada persona decide que eternidad darle a su alma.

CONCLUSIÓN
Si no ha podido caminar en obediencia y dominar su vida para estar de rodilla delante de Dios, pídale perdón a Dios, no se equivoque, la idea no es solo comer saludable y estar bien físicamente, también tenemos que buscar nuestra salud espiritual.

Iglesia Ministerio Plenitud
Reverendo Nain Villagomez
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Santa Cruz, Bolivia

Avatar
Autor: Ministerio Plenitud
Consejería