LÍDERES QUE ACTÚAN LOCAMENTE (CM)

  • Escrito por: Ministerio Plenitud

TEMA: LÍDERES QUE ACTÚAN LOCAMENTE 
TEXTO: NÚMEROS 12:1-16; 13:25-33

INTRODUCCIÓN
Una persona loca, es aquella que ha perdido la razón, y hay momentos en la vida en que los hombres de Dios, actúan de esa manera y terminan pecando contra Dios.
El profeta Samuel le dijo a Saúl: “Locamente has hecho” porque había desobedecido a Dios (1 Samuel 13:13), sin embargo, para hablar de este tema queremos enfocarnos en la experiencia de Moisés con el pueblo de Israel.

I. LOS LIDERES MAS CERCANOS AL HOMBRE DE DIOS MUCHAS VECES ACTÚAN LOCAMENTE
A. ¿Quiénes eran los más cercanos a Moisés? Aarón era el sacerdote del pueblo y María era la profeta, ellos dos eran los líderes más cercanos.
1. Aarón y María, eran los líderes más cercanos pero también eran familiares de Moisés. Jesús dijo que no hay profeta sin honra sino en su propia tierra (San Mateo 13:57).
2. ¿Qué hicieron Aarón y María? Hablaron contra Moisés por causa de la mujer cusita que había tomado. El problema no era Moisés sino la mujer que había tomado.
3. Moisés no hizo nada en contra de ellos porque era el más manso de toda la tierra, sin embargo, Dios salió en su defensa.
4. Dios castigó con lepra a María por haber hablado en contra de Moisés y estuvo siete días fuera del campamento.
B. ¿Quiénes eran los más cercanos a Moisés? Los doce príncipes que representaban a las tribus de Israel.
1. Estos doce príncipes fueron enviados a reconocer la tierra, sin embargo, diez de ellos hablaron mal de la tierra que habían reconocido, Solo Josué y Caleb hablaron bien.
2. ¿Cuál fue el pecado de estos príncipes? Desanimar al pueblo con su reporte negativo y posteriormente el pueblo terminó quejándose.
C. Los líderes que murmuran y se quejan, no se dan cuentan del impacto negativo que producen sus palabras en el pueblo. La murmuración y la queja son como la levadura que leuda la masa, por eso, estos pecados terminando afectando a todo el pueblo.

II. LOS QUE ACTÚAN LOCAMENTE TERMINAN AFECTANDO LA OBRA DE DIOS
A. Las personas que actúan locamente frenan el avance de la obra de Dios. Además, las personas que actúan localmente terminan dañando la obra de Dios. Tenemos que tener cuidado porque el diablo a través de la murmuración o chisme logra detener la obra de Dios.
B. Cuando María murmuró contra Moisés, el pueblo no continuó su camino y estuvo esperando siete días hasta que María se reincorpore al pueblo.
C. Cuando los príncipes trajeron un reporte negativo rebelaron al pueblo contra Dios y ellos querían nombrar un capitán para retornarse a Egipto (Números 14:3-4).
D. ¿Cómo es posible que después de estar 400 años de esclavitud quieran retornarse a Egipto? Ellos fueron castigados con 40 años en el desierto, los días que estuvieron reconociendo la tierra (Números 14:34).
E. Un liderazgo en la carne, tiene miedo y no avanza hacia lo que Dios le muestra. El miedo no emana de Dios, es obra de la carne pero la fe fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22).

III. LA LOCURA TE LLEVA ACTUAR FUERA DEL TIEMPO DE DIOS
A. La Biblia dice que todo tiene su tiempo (Eclesiastés 3:1). Los líderes que actúan locamente no se mueven en el tiempo de Dios sino en su propio tiempo.
B. Después que Dios castigó al pueblo de Israel, ellos intentaron tomar la tierra prometida pero terminaron huyendo delante de sus enemigos (Números 14:39-45).
C. Saúl se apresuró a ofrecer el holocausto porque el profeta Samuel tardaba en llegar pero cuando llegó le dijo: “Locamente has hecho”. Es una verdadera locura desesperarse y no esperar en Dios.
D. Hay momentos en la vida donde tenemos que tener fe para esperar la obra de Dios en nuestra, no se desespere para que no termine cometiendo una locura.

CONCLUSIÓN
Siempre hubo líderes que cometieron locuras, que no se dieron cuenta del lugar que se encontraban y terminaron perdiendo las bendiciones de Dios. Judas era uno de los doce discípulos de Jesús pero terminó traicionándolo y perdiendo su lugar en el ministerio, y fue reemplazado por Matías (Hechos 1:21-26).
Judas desprecio el liderazgo que había recibido. No se loco, no abandone ni arruine su liderazgo y no cometa los errores que cometieron los líderes en el tiempo de Moisés.

Reverendo Nain Villagomez
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Iglesia Ministerio Plenitud
Santa Cruz, Bolivia

Avatar
Autor: Ministerio Plenitud
Consejería