LA RELACIÓN DEL NOVIAZGO

Ministerio Plenitud Bolivia > Blog > CULTO DE CELEBRACIÓN > LA RELACIÓN DEL NOVIAZGO
  • Escrito por: Ministerio Plenitud

TEMA: LA RELACIÓN DEL NOVIAZGO
TEXTO: PROVERBIOS 5:18-19

INTRODUCCIÓN
La mejor etapa de vida para casarse es la juventud, pero antes de tomar esa decisión se tiene que establecer una relación de noviazgo, la cual es la antesala al matrimonio, sin embargo, muchas veces los jóvenes se equivocan en tomar esa decisión, por esa razón, hemos establecido algunos parámetros dentro de la iglesia para aprobar una relación de noviazgo.
¿Cuál es la relación de noviazgo que es aprobada en la iglesia?

I. LOS QUE HONRAN A SUS PADRES PIDIÉNDOLES PERMISO
A. La Biblia dice honra a tu padre y a tu madre (Efesios 6:2-3), por esa razón, mientras los padres no aprueban la relación no se puede establecer una relación de noviazgo.
B. Los que andan enamorando a escondidas, terminan lastimándose y lastimando a su familia, el noviazgo no debe ser un estorbo a su comunión espiritual ni debe ser de piedra de tropiezo para su familia, el noviazgo debe ser una bendición para iglesia y un ejemplo a seguir para otros jóvenes.
C. ¿Quién anda escondido? El que está haciendo algo malo y todo lo que se hace a escondidas no es de Dios, y tarde o temprano, saldrá a la luz (San Marcos 4:22).
D. El enamoramiento a escondidas glorifica al diablo, por esa razón, termine su relación a escondidas o terminara apartándose de Dios, termine esa falta de respeto a sus padres y haga las cosas de manera correcta.
E. Cuando se enamora con el permiso de los padres, se enamora sin temor y como novios pueden ir donde quieran, con el debido permiso de sus padres y con la prudencia de un cristiano, porque no es un pecado salir con su novio pero no se queden a solas porque no tienen porque esconderse.

II. LOS QUE HAN ORADO ANTES PARA NO EQUIVOCARSE
A. Se tiene que orar antes de estar enamorado de alguien para que el Señor le direccione correctamente y no después de estar enamorado porque cuando las personas se enamoran muchas veces se encaprichan y terminan haciendo su voluntad y no la voluntad de Dios.
B. Si alguien le dice: “Vamos a orar tres meses para saber si es de Dios” no es de Dios porque esa es una trampa que el diablo ha usado por mucho tiempo para confundir a los jóvenes.
C. ¿Cuándo se ora por la persona? Cuando no se está enamorado porque entonces se hace la voluntad de Dios. Entonces, ore a Dios por su pareja mientras no está enamorado.

III. LOS QUE NO SON YUGO DESIGUAL
A. La Biblia dice que no se pueden unir en yugo desigual porque no hay comunión la luz con las tinieblas (2 Corintios 6:14-15).
B. No se desespere y no busque en el mundo lo que Dios le puede dar, sepa esperar porque Dios le enviará la persona correcta para su vida en su tiempo.
C. Sepa esperar en Dios porque Él va enviar lo mejor para su vida, Adán ya viene su Eva, Isaac ya viene su rebeca, ellos no salieron a buscar ni se desesperaron llegó el momento para cada uno de ellos porque fueron fieles a Dios.
D. Lo que es tuyo, aunque quiera escaparse como José, el ángel lo va a volver por causa de su fidelidad.

IV. LOS QUE ESTÁN DISPUESTO A COMPROMETERSE PARA CASARSE
A. La Biblia dice que es mejor casarse que estarse quemando pero antes de dar ese paso final (1 Corintios 7:8), se tiene que formalizar una relación de noviazgo.
B. Cuando no somos cristianos tenemos ideas equivocados referentes al noviazgo y matrimonio, pero cuando conocemos a Cristo nuestra forma de vivir cambia.
C. En la vida cristiana, primero somos amigos, y de esa amistad surge el noviazgo, el cual es una antesala del matrimonio. Entonces, si alguien no está preparado para casarse es mejor que se quede solo como amigo porque el fin del noviazgo es el matrimonio.
D. El compromiso de noviazgo prueba quién no es picaflor porque los que no se comprometen paran enamorados de todas las chicas que conocen y no saben cuál es la voluntad de Dios, pero quien establece una relación de noviazgo han tomado una decisión en base la voluntad de Dios.
E. La persona que enamora a escondidas le tiene miedo al compromiso pero el verdadero hombre no hace nada escondidas por eso se compromete delante de su familia y delante de Dios.

CONCLUSIÓN
El noviazgo es una etapa muy bonita pero muchas veces los jóvenes terminan arruinando esta etapa, como iglesia, deseamos lo mejor para los jóvenes y estamos seguros que estos parámetros mencionados ayudaran a la juventud a establecer una relación de noviazgo que sea de bendición.

Iglesia Ministerio Plenitud
Reverendo Nain Villagomez
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Santa Cruz, Bolivia

Avatar
Autor: Ministerio Plenitud
Consejería