TEMA: LA ADMINISTRACIÓN EFICAZ
TEXTO: SAN LUCAS 16:1-12
INTRODUCCIÓN
No hay mejor administrador que Dios y Él nos ha dejado algunas pautas para aprender sobre administración en la Biblia. En la parábola del mayordomo infiel, encontramos algunos puntos importantes relacionados con la administración eficaz.
I. EL ADMINISTRADOR EFICAZ ESTA PREPARADO PARA RENDIR CUENTAS
A. Este mayordomo cuando le pidieron rendir cuenta de su mayordomía tenía registrado en un libro a las personas que le debían.
B. Este mayordomo hizo ajustes de cuentas con los deudores y dejo todo claro para quien iba continuar realizando su trabajo.
C. Tarde o temprano todos tenemos que rendir cuentas pero no si no hemos sido buenos administradores no estaremos preparados para hacerlo.
D. En la parábola de los talentos, uno recibió cinco, otro recibió dos y otro recibió uno, los dos primeros estaban preparados para rendir cuentas porque multiplicaron lo que habían recibido, en cambio, el que recibió un talento no estaba preparado porque nunca hizo nada (San Mateo 25:14-29).
II. UN ADMINISTRADOR EFICAZ ESTA PREPARADO PARA ENFRENTAR EL FUTURO
A. Este mayordomo sabía que las cosas y los cargos no duran para siempre y se preparó para el momento cuando deje de ser administrador.
B. Este mayordomo sabía que lo iban a despedir, entonces, busco la forma congraciarse con otras personas para que cuando llegue el momento que lo despidan tenga quien le ayude.
C. Este mayordomo conocía su capacidad y sabía que no podía terminar siendo un mendigo y actuó oportunamente. Muchas veces nos metemos en problemas porque estamos donde no debemos.
D. La prosperidad persigue al que persigue futuro. Muchas veces las personas no cristianas prosperan más porque tienen más visión de futuro que los cristianos.
III. UN ADMINISTRADOR EFICAZ ESTA PREPARADO PARA CUIDAR LO AJENO
A. Un administrador es una persona que cuida lo ajeno como si fuera suyo.
B. La primera prueba para ser rico es en lo ajeno porque Dios antes de darte lo tuyo te da lo ajeno.
C. El hombre que nace pobre y termina siendo rico, es porque aprendió a cuidar lo ajeno primero.
D. El que se llena de codicia nunca tendrá lo suyo. El diezmo prueba si hay codicia en tú corazón porque el diezmo es de Dios y si no eres fiel en tus diezmos es porque la codicia te está llevando a tomar lo que es de Dios.
CONCLUSIÓN
José recibió Egipto en un momento de crisis en la tierra pero como administrador salvo a Egipto. Lo que nosotros hacemos tiene que ser de bendición para otras personas. Seamos buenos administradores y cuidemos lo que Dios nos ha dado porque pronto rendiremos cuenta de todo.
Reverendo Nain Villagomez
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Iglesia Ministerio Plenitud
Santa Cruz, Bolivia