TEMA: EL MIEMBRO DE LA IGLESIA LOCAL
TEXTO: 1 CORINTIOS 12:12
INTRODUCCIÓN
El ser miembro de una institución nos lleva a tener privilegio pero también responsabilidades y precisamente eso es lo que muchos creyentes quieren evitar, por esa razón, hay personas que asisten a una iglesia pero no son miembros de dicha iglesia.
El miembro de una iglesia local es aquél hijo o hija de Dios que juntamente con otros creyentes congregan para dar culto a Dios.
I. EL MIEMBRO DE LA IGLESIA LOCAL RECONOCE QUE SU IGLESIA ES EL LUGAR QUE DIOS ESCOGIÓ PARA QUE CONGREGUE
A. Siempre Dios pensó en un lugar para congregar a su pueblo. En el Antiguo Testamento vemos que Moisés le dice al pueblo de Israel que en el lugar que Dios escogiere para poner su nombre allí tenían que llevar sus ofrendas y sacrificios (Deuteronomio 12:5-6).
B. En el Nuevo Testamento vemos que Dios añadía a la iglesia los que habían de ser salvos (Hechos 2:47). Las personas que se convertían sabían que a partir de ese momento tenían que congregar con los demás creyentes de la iglesia.
C. Entonces, la iglesia es el lugar que Dios escogió y estableció para que su pueblo unido lo alabe.
II. EL MIEMBRO DE LA IGLESIA LOCAL SABE QUE SU IGLESIA ES EL LUGAR DONDE DIOS HABITA Y LO BENDIC
A. Jacob dijo: “Ciertamente este lugar es casa de Dios y puerta del cielo” porque había visto en sueño ángeles de Dios que descendían del cielo y subían a la tierra (Génesis 27:11-17).
B. La Biblia dice que la gloria de Dios descendía sobre el tabernáculo de reunión (Éxodo 40:34-38).
C. La Biblia dice que Dios envía bendición y vida eterna en el lugar que los creyentes habitan, ese lugar es la iglesia (Salmos 133:1-3).
D. Cuando la iglesia se reúne Dios siempre se hace presente y donde Dios está presente, siempre hay bendición.
III. EL MIEMBRO DE LA IGLESIA LOCAL ENTIENDE QUE SU IGLESIA ES EL LUGAR QUE DIOS PIDE QUE SEA RESPETADO
A. El rey Uzías se enalteció y entro al templo para quemar incienso en el altar pero los sacerdotes se opusieron pero no los escuchó y Dios lo castigo con lepra (2 Crónicas 26:16-21).
B. Jesús entró al templo y se indignó por que encontró personas vendiendo su mercadería y comenzó a sacarlos del templo (San Marcos 11:15-17).
C. La Biblia dice que donde están dos o tres reunidos en su nombre, allí está Dios presente (San Mateo18:20), por lo tanto, en ese lugar debe ser respetado porque Dios está presente.
IV. EL MIEMBRO DE LA IGLESIA LOCAL SIENTE QUE SU IGLESIA ES EL LUGAR DONDE EL COMO CREYENTE SE IDENTIFICA
A. Cuando Dios les escribió a las iglesias de Apocalipsis, cada una de ellas tenía un nombre, un pastor y tenían características diferentes.
B. Hay una identidad propia en cada iglesia pero cuando el creyente pierde su identidad con el lugar que congrega a cualquier lugar asiste.
C. Las personas que cambian constantemente de lugar donde congregar no son miembros de ningún lugar.
D. Los creyentes que asisten a una iglesia por un tiempo y luego se cambian a otra, son creyentes que no quieren tener compromisos con ninguna iglesia y los creyentes sin compromisos son inestables en su fe y en su caminar con Dios.
CONCLUSIÓN
¿Quiénes son miembros de la iglesia?
- Los que han recibido a Jesús como Señor y Salvador de sus vidas (San Juan 1:12).
- Los que han sido bautizados en agua (San Mateo 28:19-20).
- Los colaboran con el sostenimiento de la obra de Dios (1 Corintios 16:1-3).
Reverendo Nain Villagomez
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Iglesia Ministerio Plenitud
Santa Cruz, Bolivia