EL CREYENTE COMPROMETIDO

  • Escrito por: Ministerio Plenitud

TEMA: EL CREYENTE COMPROMETIDO
TEXTO: 1 PEDRO 4:17-19

INTRODUCCIÓN
Dios nos advierte que seremos probados pero muchos creyentes terminan apartándose en la prueba ¿Porqué? Por su falta de compromiso con el Señor. Hoy queremos tocar algunos puntos importantes en relación a este tema.

I. UNA PERSONA DE COMPROMISO NO ES DE DOBLE ÁNIMO
A. La Biblia dice que el hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos (Santiago 1:8).
B. Una persona de compromiso cumple lo que prometió. Una persona que no es de compromiso fácilmente abandona su familia, su trabajo y el camino del Señor.
C. Es necesario tener compromiso con el trabajo. Quien no tiene compromiso cambia constantemente de trabajo o de negocio y no prosperan pero quienes se esfuerzan más que otros prosperan más que los demás. No importa que negocio tiene, si tiene compromiso va prosperar.
D. Cuando los esposos tienen compromiso, perseveran en su matrimonio. Todo matrimonio enfrenta mareas fuertes pero los matrimonios que están comprometidos de verdad son los que permanecen juntos.

II. UNA PERSONA DE COMPROMISO TIENE CONSCIENCIA DE SU RESPONSABILIDAD
A. Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus responsabilidades.
B. Una persona de compromiso es alguien que se propone y se esmera en cumplir con sus responsabilidades.
C. Zacarías y Elizabet, son un ejemplo de compromiso porque ellos cumplieron con su responsabilidad de cuidar al hijo que Dios les había prometido. Ellos sabían el destino de su hijo y ellos trabajaron para que se haga realidad (San Lucas 1:5-24).
D. Tenemos que conocer nuestra responsabilidad delante de Dios. El que tiene conciencia de lo que tiene que hacer va dar lo máximo para lograr lo que se le ha encomendado.

III. UNA PERSONA DE COMPROMISO NO SE DETIENE HASTA CUMPLIR CON SU RESPONSABILIDAD
A. Juan el Bautista tenía consciencia de su responsabilidad de preparar el camino del Mesías y cumplió con su misión (San Mateo3:1-3).
B. Las personas no sabían quién era Juan el Bautista pero a pesar de eso no se detuvo porque el sabia cual era su responsabilidad.
C. No importa lo que otros digan, lo que importa es estar consciente del propósito de Dios para nuestras vidas. Los religiosos se enojaron de la predicación de Juan el Bautista pero a pesar de ello cumplió su misión.

IV. UNA PERSONA DE COMPROMISO ES FIEL A DIOS CON SUS FINANZAS
A. La persona que diezma y ofrenda a pesar de su necesidad es alguien que está comprometida con Dios.
B. Abraham rescató a su sobrino Lot y también recupero los bienes, y reconoció que Dios le dio la victoria dándole los diezmos de todo a Melquisedec (Génesis 14:17-20).
C. Jacob estaba huyendo de su hermano pero en Bet-el hizo un compromiso con Dios y le prometió dar el diezmo de todo si Dios lo bendecía (Génesis 28:10-22).
D. Dios quiere bendecirnos pero debemos cumplir nuestros compromisos.

CONCLUSIÓN
No se trata solo de ser responsables y cumplir. Caín buscó solo cumplir pero no agradó a Dios con su ofrenda, en cambio, Abel no se cumplió sino que también busco agradar a Dios (Génesis 4:3-5).
Dios mira mi actitud, por eso, la actitud también es importante. ¿Cómo está quedando delante de Dios? Cambiemos nuestra actitud y busquemos agradar a Dios como lo hizo Abel. Cambien de actitud y decida ser una persona de compromiso en todas las áreas de su vida.

Reverendo Nain Villagomez
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Iglesia Ministerio Plenitud
Santa Cruz, Bolivia

Autor: Ministerio Plenitud
Consejería