CONSEJOS PARA TENER VICTORIA

  • Escrito por: Ministerio Plenitud

TEMA: CONSEJOS PARA TENER VICTORIA
TEXTO: PROVERBIOS 24:3-6

INTRODUCCIÓN
La Biblia dice: “Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará; Y con ciencia se llenarán las cámaras De todo bien preciado y agradable. El hombre sabio es fuerte, Y de pujante vigor el hombre docto. Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.” (Proverbios 24:3-6).
Todos en esta vida vamos a enfrentar diferentes tipos de lucha, pero estos consejos extraídos de la Biblia, le ayudarán a tener victoria.

I. NECESITAMOS TENER SABIDURÍA
A. ¿Qué es la sabiduría? Conjunto de conocimiento amplios y profundos que se adquieren mediante estudio o la experiencia propia o ajena.
B. Una persona sabia tiene la facultad de actuar con sensatez, prudencia o acierto.
C. No obstante, la Biblia dice que el que es falto de sabiduría puede pedirle a Dios: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Santiago 1:5).
D. La Biblia dice que Salomón le pidió a Dios sabiduría y se convirtió en el hombre más sabio de toda la tierra: “Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?” (2 Crónicas 1:10).
E. Si queremos tener victoria frente a cualquier adversidad necesitamos buscar la sabiduría, por eso, la Biblia dice que mejor es adquirir sabiduría que oro: “Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata.” (Proverbios 16:16).

II. NECESITAMOS TENER PRUDENCIA
A. ¿Qué es prudencia? Es la capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.
B. También es la capacidad de discernir entre lo que está bien o lo que está mal. La Biblia dice que el avisado ve el mal y se aparta: “El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.” (Proverbios 22:3).
C. La Biblia dice que David era alguien que actuaba prudentemente en todos sus asuntos: “Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él.” (1 Samuel 18:14).
D. David fue ungido para ser rey, sin embargo, nunca hubiera llegado a ser rey si él no se hubiera actuado prudentemente. Si queremos alcanzar las promesas de Dios para nuestras vidas necesitamos ser prudentes.
E. La falta de prudencia siempre nos conduce a tener pérdidas en nuestra vida. Un ejemplo claro lo vemos en las vírgenes prudentes e insensatas; la Biblia dice que las insensatas no entraron a las fiestas de bodas: “Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.” (San Mateo 25:11-12).

III. NECESITAMOS TENER CIENCIA
A. La ciencia es el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada. La ciencia se caracteriza por el uso de una metodología adecuada.
B. La persona que usa correctamente los conocimientos siempre prospera. La Biblia dice que Daniel fue alguien que prosperó en Babilonia porque era un hombre de ciencia: “Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino.” (Daniel 5:29).
C. Las personas que no tienen conocimientos sólidos actúan si un plan, pero las personas que tienen conocimientos sólidos, siempre actúan en base a un plan de trabajo.

IV. NECESITAMOS TENER PREPARACIÓN
A. ¿Qué significa ser un hombre docto? Es alguien que posee muchos conocimientos adquiridos a fuerza de estudio. En otras palabras, es alguien que se esfuerza por seguir aprendiendo.
B. Necesitamos esforzarnos para aprender. La Biblia dice que los indoctos, es decir, las personas que no se esfuerzan para aprender, tuercen las escrituras: “casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.” (2 Pedro 3:16).
C. No debemos conformamos con lo que ya sabemos, necesitamos seguir aprendiendo más porque uno nunca termina de aprender. Mientras más nos preparemos, serán menos los errores que cometamos.

V. NECESITAMOS TENER INGENIO
A. El ingenio es la capacidad que tiene una persona para imaginar o inventar cosas combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios de que dispone.
B. Es una persona que puede inventar o crear algo. Es alguien que usa su cabeza para pensar en algo nuevo.
C. El Apóstol Pablo fue alguien que tenía mucho ingenio en la predicación del evangelio. Cuando llego a Atenas, un lugar muy idolatra, vio que había un altar para el Dios no conocido, y les predico sobre ese Dios no conocido para ellos: “porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.” (Hechos 17:23).
D. Muchas ideas surgen de Dios a la hora de enfrentar los desafíos y necesitamos tener fe para ponerlas en práctica.

VI. NECESITAMOS ESCUCHAR EL CONSEJO DE ALGUIEN
A. El consejo es la opinión o parecer que alguien da o recibe acerca de su conducta futura. Hay personas que no escuchan el consejo de nadie por eso siempre terminan fracasando.
B. La Biblia dice que en la multitud de consejos está la victoria. Si queremos que nos vaya bien, necesitamos aprender el consejo de aquellas personas que pueden direccionarnos correctamente.
C. La Biblia dice que Roboam terminó dividiendo el reino que su padre Salomón le había heredado porque no escuchó el consejo de los ancianos y escuchó el consejo de los jóvenes: “Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado; y les habló conforme al consejo de los jóvenes,” (1 Reyes 12:13-14).
D. Si no queremos equivocarnos, necesitamos aprender a escuchar el consejo que Dios nos da por medio de nuestra cobertura espiritual.

CONCLUSIÓN
Si queremos tener victoria en todo lo que emprendemos, entonces, necesitamos practicar estos consejos que nos enseña la Biblia.

Iglesia Ministerio Plenitud
Reverendo Nain Villagomez
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Santa Cruz, Bolivia

Avatar
Autor: Ministerio Plenitud
WhatsApp Consejería