ACORDAOS DE LA MUJER DE LOT

  • Escrito por: Ministerio Plenitud

TEMA: ACORDAOS DE LA MUJER DE LOT
TEXTO: SAN LUCAS 17:32-37

INTRODUCCIÓN
El Señor Jesús hablo de su regreso y dijo que no podemos estar distraídos. Él mencionó el ejemplo de la mujer de Lot. En el Antiguo Testamento, vemos que los ángeles le dijeron a Lot que escape por su vida, ellos salieron de la ciudad pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en estatua de sal.
¿Qué aprendemos de la mujer de Lot?

I. NO MIRAR PARA ATRÁS
A. Jesús dice: “Acordaos de la mujer de Lot”. Los mensajeros enviados por Dios ayudaron a Lot y su familia salir de Sodoma y Gomorra antes que caiga el juicio de Dios.
B. La pregunta es ¿Por qué la mujer de Lot miró para atrás? ¿Qué había en su pasado? ¿Qué era tan importante que ante semejante juicio miro para atrás? ¿Será que había algo más importante que salvar su vida?
C. Dios le dio la oportunidad de salvarse, pero ella decidió mirar para atrás. Las otras personas no tuvieron esa oportunidad, pero ella echo a perder la oportunidad que Dios le dio. Hoy en día también hay una manifestación abierta de la perversión del mundo, pero a pesar de ello no podemos mirar para atrás.
D. Un recuerdo de algo conocido nos enseña cómo proceder. ¿Qué le hizo mirar para atrás? Tal vez es algo que le pasa a usted también en este tiempo. Si no sigue para adelante y si se distrae en las cosas que ha perdido, va perder mucho más.
E. Si quiere alcanzar las metas que están en su corazón, tiene que aprender a renunciar al pasado. Tenemos el privilegio de estar vivo ¿Qué le puede hacer mirar para atrás? Un amor prohibido, falta de perdón, la amargura o el resentimiento. No se puede entrar a un nuevo año con todo eso en el corazón. Aprenda a perdonar para avanzar; la persona que no logra perdonar no logra avanzar.

II. NO SER DESOBEDIENTES
A. La desobediencia paraliza, frena y evita que llegue al lugar señalado por Dios para su vida. Dios quería que salven su vida y les dijo que salgan de la ciudad, pero que no miren para atrás, sin embargo, la mujer Lot fue desobediente y miró para atrás.
B. Esta era una mujer desobediente a Dios y desobediente a su esposo. La desobediencia nunca ha traído bendición, es algo que ha traído maldición. Cuando Adán y Eva desobedecieron, maldición de Dios vino sobre sus vidas (Génesis 3:1-24).
C. Dios les dijo que escapen de Sodoma y Gomorra porque los estaba guardando del juicio que iba descender sobre esos lugares. Si Dios lo está guardando de esta pandemia es porque Dios tiene planes y propósitos con su vida.
D. ¿Por qué tenemos que cumplir con todas las normas? por amor al prójimo, pero el que anda desobedeciendo la norma se convierte en piedra de tropiezo para otras personas.
E. La mujer de Lot, hasta donde obedeció avanzó ¿No sé por qué miro para atrás? No sé por qué hay personas que miran para atrás, pero la Biblia dice que el postrer estado viene a ser peor que antes (San Mateo 12:45).

III. NO APARTAR LA MIRADA DE DIOS
A. La Biblia dice que tenemos que poner nuestra mirada en Cristo (Hebreos 12:2). Si pone los ojos en las personas se desanima, pero si pone su mirada en Cristo se motiva.
B. Algunos durante la pandemia sacaron lo mejor de su vida, y otros sacaron lo peor de su vida. ¿Qué saco usted? Si saco lo mejor, glorifique a Dios y si saco lo peor arrepiéntase.
C. No se puede cuestionar a Dios, Él sabe porque pasa las cosas. Tenemos que permanecer fieles a Dios. Este es un tiempo donde no tiene que apartar su mirada de Dios para seguir adelante.
D. Lo que está pasando en este tiempo es algo que ya está escrito en la palabra de Dios y Jesús dijo que estemos preparados. Si se rinde ahora de nada servirá todo el camino que ha recorrido en este tiempo.
E. El hombre se ha olvidado de confiar en lo que Dios puede hacer. Guiémonos por los mandamientos de Dios no por lo que dicen las personas. El que se guía por la palabra está sobre la roca.

IV. NO PARALIZARSE
A. Cada vez que el mundo lo quiera tentar, acuérdese de la mujer de Lot, la cual se paralizó. Este es un tiempo para consagrarnos a Dios más nunca para seguir caminando rumbo a nuestra meta.
B. Las personas distraídas y desobedientes no van alcanzar sus metas. No es fácil ser cristiano, pero si es obediente y no se distrae con nada, permanecerá firme en los caminos del Señor.
C. El mundo está bajo sentencia divina, pero así como Dios salvo a esta familia del fuego y azufre, así también nos va proteger. No obstante, tenemos que hacer nuestra parte porque Dios hará la suya.
D. Los ángeles hicieron su parte, los ayudaron a salir de la ciudad, pero luego ellos tenían que hacer su parte. Este tiempo no es para cristianos flojos, es para cristianos valientes y esforzados. Dios te va acompañar en el camino, pero Él no le va obligar a seguirlo.
E. Lot entendió que a pesar de que su mujer se convirtió en una estatua de sal, tenía que seguir para adelante. Este es un tiempo de seguir avanzando hacia la meta.

CONCLUSIÓN
Es una decisión personal seguir Cristo, así también es una decisión personal apartarse de Cristo. La Biblia menciona que la persona que vuelve para atrás es como el perro que vuelve a su vómito (Proverbios 26:11).
La Biblia dice que él esta que está firme mire que no caiga (1 Corintios 10:12), así que tenga cuidado para que no le suceda lo que le sucedió a la mujer de Lot.

Iglesia Ministerio Plenitud
Reverendo Nain Villagomez
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Santa Cruz, Bolivia

Avatar
Autor: Ministerio Plenitud
WhatsApp Consejería