7 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SABIAS

  • Escrito por: Ministerio Plenitud

TEMA: 7 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SABIAS

TEXTO: SAN MATEO 25:1-13.

1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.

Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.

Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;

más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.

Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.

Y a la medianoche se oyó un clamor: !!Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.

Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.

Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.

10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.

11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: !!Señor, señor, ábrenos!

12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.

13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

 

INTRODUCCIÓN.

A. ¿Qué es la insensatez?

La sensatez es muestra de imprudencia e inmadurez en la forma de actuar.

La insensatez es propio o característico de las personas inseguras.

B. ¿Qué es la sabiduría?

La sabiduría es el conjunto de conocimientos que se adquiere mediante el estudio o la experiencia. La sabiduría es la facultad de la persona para actuar con sensatez, prudencia o acierto.”con el paso de los años se adquiere más sabiduría”

Sabiduría es actuar de acuerdo al discernimiento adquirido. Sabiduría es proceder con prudencia, es ver y obrar para beneficiarse. Por eso Jesús llamó a las vírgenes que entraron a las bodas “prudentes.

C. En la Biblia encontramos la parábola de las vírgenes prudentes e insensatas, y de esta parábola queremos extraer algunas enseñanzas de lo que significa sabiduría.

I. LAS PERSONAS SABIAS SIEMPRE SON PUNTUALES.

A. Las vírgenes prudentes honraron la invitación y fueron puntuales porque estuvieron antes que llegue el esposo. Ellas esperaron que se les abra la puerta para entrar.

B. El cristiano tiene que ser puntual, y ser puntual es llegar antes de la hora establecida.

C. Las personas distraídas siempre llegan tarde a los compromisos que tienen. No podemos estar distraídos en cosas que no valen la pena.

 

II. LAS PERSONAS SABIAS SON ORDENADAS EN TODO.

A. Las personas ordenadas cumplen sus compromisos con responsabilidad, pero las personas desordenadas, siempre dicen: “No tengo tiempo”.

B. Las vírgenes prudentes tenían aceite en su lámpara, pero las insensatas no tenían aceite en su lámpara cuando llegó el esposo porque eran desordenadas.

C. El desorden echa a perder la fiesta. ¿Quiénes se perdieron la fiesta de bodas? Las vírgenes insensatas porque fueron a buscar aceite en el último momento.

D. Es mejor que se ordene a tiempo o caso contrario no entraran a la fiesta de bodas.

III. LAS PERSONAS SABIAS CONOCEN A QUIEN LES CONVIENE CONOCER.

A. El esposo les dijo a las vírgenes insensatas cuando llegaron tarde y querían que les abra la puerta: “De cierto os digo, que no os conozco.” La Biblia también dice: “En tu nombre hicimos muchos milagros”, pero Jesús les dirá: “Jamás os conocí” San Mateo 7:22-23.

B. Jesús no conoce a los impuntuales, tampoco conoce a los desordenados, por lo tanto, tampoco entrarán al reino de los cielos porque no lo honran con sus acciones mientras estuvieron en la tierra.

C. Las personas que entraran al cielo, es gente que Dios conoce, así como las vírgenes prudentes. El cristiano tiene que ser conocido por Dios, pero también tiene que ser conocido por su pastor, y esto sucede cuando practican la honra.

IV. LAS PERSONAS SABIAS ESTÁN PREPARADAS

A. Las vírgenes prudentes estaban preparadas para recibir al esposo, por eso, cuando él llego las vírgenes prudentes entraron a la fiesta de bodas. Ellas estaban preparadas y tenían aceite suficiente para sus lámparas.

B. Jesús dijo que hay que estar preparados porque no se sabe cuándo volverá por segunda vez Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. (San Mateo 24:44).

C. La Biblia dice que tenemos que estar preparados como obreros

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2 Timoteo 2:15. Tenemos que estar preparados para ser obedientes a Dios, a la Biblia y a nuestros pastores.

D. Como cristiano tiene que dejarse preparar para lo que Dios quiere hacer con su vida. Josué se dejó preparar por Moisés; Eliseo se dejó preparar por el profeta Elías; Rut se dejó preparar por Noemí; Ester se dejó preparar por Mardoqueo.

V. LAS PERSONAS SABIAS NO SE DEJAN ROBAR SU BENDICIÓN

A. Cuide lo que tiene. Las vírgenes insensatas le pidieron aceite a las vírgenes prudentes, pero ellas no le dieron de su aceite porque valoraban lo que tenían.

B. Hay personas que te piden lo que tienes para echarlo a perder porque no conocen el precio que ha pagado por lo que tiene.

C. Los discípulos que no valoran lo que su cobertura tiene, no participan de las reuniones que hace su cobertura para llenarlos de aceite. El discípulo que honra siempre tendrá aceite en su lámpara.

VI. LAS PERSONAS SABIAS HONRAN A QUIENES ESTÁN EN HONRA.

A. Honrar es una virtud de alguien que conoce a Dios; no es un pensamiento sino un sentimiento de afecto a alguien.

B. Hablar de honra, es habla de una virtud que todo cristiano debe practicar.

C. En esta parábola, lo que Jesús nos muestra es como será la entrada al reino de Dios, y quienes son los que podrán entrar. Honrar si quieres entrar.

VII. LAS PERSONAS SABIAS SE COMPROMETEN CON EL FUTURO.

A. Una de esas vírgenes puedes ser tú, pero tú sabes a qué grupo perteneces.

B. Si en este mismo momento viniera el esposo, donde te encontraría; en el portal de la iglesia, esperando por El, o en la tienda de la esquina, buscando algo? Si el Señor viniera hoy, como está tu lámpara? Esta encendida o está apagada? Tiene o no tiene aceite?

C. Aquí no puedes decir que no tiene aceite porque el aceite es caro y no tienes dinero para comprarlo, o que tu lámpara no está encendida porque no tienes fósforos para encenderla. El Señor simplemente te preguntara: Estas listo para la boda? .El Señor te preguntara: Estas listo para el futuro?

CONCLUSIÓN.

Como cristianos si queremos entrar al reino de los cielos, tenemos que estar comprometidos, así como lo hicieron las vírgenes prudentes.

Iglesia Ministerio Plenitud
Reverendo Nain Villagomez
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Santa Cruz, Bolivia

Avatar
Autor: Ministerio Plenitud
Consejería