Fiel y Verdadero

  • Escrito por: Ministerio Plenitud

TEMA: FIEL Y VERDADERO
Textos: (2 Timoteo 2: 11) (Apocalipsis 19:11) y (San Mateo 25:23)

INTRODUCCIÓN
La realidad actual que vive el mundo ha generado mucha inquietud en los habitantes de muchos lugares, incluso en estos tiempo la ciencia está buscando otros planetas donde el hombre pueda refugiarse a futuro, a esto podemos sumar la situación difícil que atraviesan algunos países donde muchos de sus ciudadanos están emigrando a otros lugares en situaciones muy criticas buscando mejores días; de seguro entre medio de ellos creyentes que se están aferrando mas a Dios, pero tristemente tal vez algunos renegando contra Dios
“Los desafíos probaran nuestra fe; y ahí estaremos nosotros demostrándole al Señor que nos mantenemos fieles a Él”
Nos ha tocado vivir en tiempos difíciles, estos nos permitirán saber si somos fieles y verdaderos a Dios o no lo somos.

I. LAS PRUEBAS SON EL MAYOR INDICADOR DE QUIEN ES FIEL Y VERDADERO

A. Siempre existieron las pruebas
Las señales y manifestaciones de quienes son fieles y verdaderos se la ve primeramente en medio de las pruebas, circunstancias que siempre existieron, desde el tiempo de Adán y Eva, Abraham o Moisés junto al pueblo de Israel conduciéndose hacia la tierra prometida, donde hubieron algunos queriendo volver a Egipto de donde Dios los había liberado, pero también se ve a otros que se mantuvieron fiel a Dios hasta llegar a la tierra prometida.
B. Personajes Bíblicos que pasaron por pruebas:

1. El rey David quien enfrentó a Goliat ( 1 Samuel cap. 17))
2. Los tres Hebreos en el horno de fuego ( Daniel cap. 3)
3. Daniel en el foso de los leones ( Daniel cap. 6)
“Las pruebas desafían nuestra fe para que seamos aprobados y promocionados por Dios”
“A veces Dios permite las pruebas, las luchas, las dificultades para que estemos consagrados a Él”

II. LOS GOCES DE LA VIDA PROBARAN SI SOMOS FIELES Y VERDADEROS (Proverbios 30: 8-9)

A. Hay personas que gozan de todo, menos de la presencia de Dios, sin embargo un fiel y verdadero se deleita en la presencia de Dios.
El rey Salomón fue uno de los reyes de Israel que disfrutó de los goces de la vida, no tuvo guerra como su padre David, tuvo un reino de paz; fue un hombre que recibió la visitación de Dios hablándole en sueño, estuvo en el mejor templo para Dios de la época; además su reino estaba cercado por la protección de Dios, fue un hombre riquísimo; sin embargo en un momento de su vida los goces lo llevaron a olvidarse de Dios.

A. El que no se deleita en Dios es porque se deleita con las cosas del mundo
Salmos 37:4 “4 Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.”
Hay personas que ya no tienen deleite ni siquiera en orar, ni en leer la biblia, ni en ir a la iglesia; han perdido su deleite en las cosas de Dios, y por ello se están deleitando en las cosas del mundo.
B. Deleitarse en las cosas del mundo más que en Dios son señales de los postreros días (2 Timoteo 3: 1-4)
El discípulo fiel y verdadero es aquel que en los momentos buenos y malos momentos de la vida se mantiene fiel y verdadero a Dios

III. LOS COMPROMISOS REALIZADOS EVIDENCIAN A UN FIEL Y VERDADERO (Eclesiastés 5:4-6 )

A. Aquel que cumple lo que promete agrada a Dios
Muchas veces hacemos compromisos con Dios, con el prójimo o diferentes instituciones, ya sean por asuntos laborares, de amistad u otros, a estos dice la Biblia que si prometen algo, deben cumplirlo.
B. Cumplir lo que uno promete es señal de integridad
Los compromisos realizados y cumplidos demuestran que somos fieles y verdaderos, esa es una señal de integridad, así como Job retuvo su integridad cumpliendo a Dios, siendo fiel cuando recibió mucho y cuando se le fue quitado todo.

IV. QUIEN PERSEVERA EN EL SILENCIO DE DIOS ES FIEL Y VERDADERO (Salmos 34:19)
El silencio de Dios lo vemos en el antiguo testamento en diferentes ocasiones:
1. En el pueblo de Dios en tiempos de Elías; tenían sequía por más de tres años para que ellos se arrepintieses gritando “Jehová es Dios”, no solo bajo fuego del cielo, sino también llovió y cayo bendición del cielo. ( 1 Reyes 18:37-39)
2. Jonás que estuvo tres días en el vientre del pez; por eso creemos que no siempre es que Dios está en silencio, sino muchas veces es la persona misma que está en silencio porque no ora; porque cuando Jonás oró, Dios le respondió con liberación del vientre del pez. ( Jonás 2:1-10)
3. Lázaro el amigo de Jesús, muerto por 4 días; sus hermanas le decían a Jesús “Si hayas llegado más antes mi hermano no haya muerte” pero Jesús le dijo “no te he dicho si crees veras la gloria de Dios; y fue así que por su palabra Lázaro resucito.( San Juan 11:40)

V. EN LOS MOMENTOS DE NECESIDAD SE MUESTRA AL FIEL Y VERDADERO (San Mateo 5:6)

A. Necesidades Espirituales
Hoy en día hay diferentes necesidades que Dios permite, y es ahí donde demostramos si somos fieles y verdaderos; desde la necesidad que sentimos de mas avivamiento o más presencia de Dios en nuestra vida, son esas necesidades que Dios las permite para que busquemos satisfacción en El.
A. Necesidades materiales

1. Fue el caso de la viuda de Sarepta a quien el profeta Eliseo le hizo un milagro de parte de Dios (1 reyes 17: 8-24))
En todo momento debemos ser fieles a Dios. A veces tenemos necesidades como lo dijo Pablo, pero también el dijo “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”
2. Que nuestras necesidades no nos lleven a pecar contra Dios
3. Que las necesidades no nos lleven a hurtar y de esta forma perder la bendición
4. Que nuestras necesidades no nos lleven a perder nuestra dignidad
Es ahí que se ve si somos fieles y verdaderos, porque Dios no está esperando cantidad, sino que nos mantengamos creyendo en El en medio de las adversidades, de tal modo que el pueda decir lo que aquel señor le dijo a sus siervos. “23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” San Mateo 25:23 La Biblia. Y no lo dijo porque estos hayan prosperado 2 o 5, le dijo que era fiel porque aunque tenían 2 o 5, habían cumplido con su señor, porque el mal siervo hubiese prosperado igual que los demás, pero no lo hizo. Lo que entregamos a Dio como el de 2 o 5 talentos, demuestra que eres fiel y verdadero, y el que esconde como el de un talento, demuestra también que no es fuel y verdadero ( San Mateo 25:15-30)

CONCLUSIÓN
Esforcémonos para ser fieles y verdaderos a Dios

Reverendo Nain Villagomez
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Iglesia Ministerio Plenitud
Santa Cruz, Bolivia

Avatar
Autor: Ministerio Plenitud
Consejería