LA PACIENCIA EN LA ADVERSIDAD

TEXTO: Santiago 5:7-20

INTRODUCCIÓN

La Biblia dice: “Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.” (Santiago 5:7-8). Toda la vida tendremos pruebas y dificultades, por eso, el Apóstol Santiago nos recomienda a tener paciencia hasta la venida del Señor Jesucristo. La paciencia es un fruto del Espíritu Santo que se manifiesta en la vida del cristiano y a través de ese fruto da testimonio de que Cristo vive en él.

I. EL GRAN EJEMPLO DE PACIENCIA DEL LABRADOR

A. El primer ejemplo es el labrador. Las personas del campo que siembran tienen que esperar pacientemente hasta cosechar. La semilla que han sembrado tiene que germinar, crecer y dar frutos, es decir, tienen que seguir su proceso natural.
B. Nadie debe inquietarse por lo que quiere conseguir porque los grandes logros se alcanzan con paciencia. Si alguien se desespera arruina el sacrificio que hizo.
C. Después de la prueba algo bueno va venir pero necesitamos tener paciencia para recibirlo. Hay muchas personas que estaban corriendo pero tuvieron que detenerse.
D. ¿Cuáles son los mejores ejemplos de paciencia hoy? Los médicos y enfermeras que están al frente de esta pandemia. Estas personas están trabajando arduamente. Muchos podrían renunciar pero por amor a la vida y a su vocación tienen que tener paciencia para seguir atendiendo a las persona enfermas.

II. EL GRAN EJEMPLO DE PACIENCIA DE LOS PROFETAS

A. Como cristianos tenemos que mirar los ejemplos que nos muestra la Biblia referente a la paciencia que tuvieron los hombres de Dios para vencer la prueba.

B. Santiago dice que tenemos que aprender de los profetas como tuvieron paciencia:
1. Elías fue paciente para soportar los tres años de seguía que vino sobre la tierra.
2. Eliseo fue paciente para soportar los siete años de seguía que vino sobre la tierra.
3. Daniel fue paciente para soportar la prueba en el foso de los leones.
4. Los tres hebreos fueron pacientes para soportar la prueba del horno de fuego.
C. La Biblia dice muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo librará Jehová: “Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.” (Salmos 34:19), pero los que sufren por causa del Señor son bienaventurados. No hay gozo en los que sufren cuando no conocen a Jesucristo como Señor y Salvador; no hay gozo en el sufrimiento cuando se sufre por algo que merecen o por un error que se cometido; no hay gozo en el sufrimiento cuando se sufre por causa del pecado, pero cuando se sufre por causa del Señor hay bendición para su vida.
D. Todo lo que está ocurriendo es un anuncio de que el Señor Jesucristo se acerca. Debemos tener paciencia en nuestros corazones hasta la venida del Señor Jesucristo.

III. EL GRAN EJEMPLO DE PACIENCIA DE JOB

A. Job era un hombre recto, temeroso de Dios y apartado del mal; este era un hombre íntegro. Dios se sentía feliz de él por eso decía que no había otro como en él en la tierra.
B. El diablo estaba molesto porque este hombre honraba a Dios por eso pidió el permiso de Dios para atacarlo y logró quitarle sus bienes materiales, logró matar a sus hijos y logró enfermarlo con una lepra.
C. Este hombre a pesar de perderlo todo no perdió su integridad a pesar de que el diablo lo incitaba a que blasfema contra Dios. Muchas personas en la adversidad se quejan contra Dios.
D. No es fácil tener paciencia pero los que tienen paciencia lo aprendiendo en la escuela de la prueba. Las pruebas debemos enfrentarlas con sabiduría, con fe y humildad.
E. Job no termino solo y sin nada, terminó bendecido y murió lleno de vida. El recupero lo que había perdido y tuvo el doble de lo que tuvo antes (Job 42:10-17). Muchos negocios han sido atajados en este tiempo pero Dios a los que confían en él, los vuelve a bendecir, y los bendice el doble.

IV. EN MEDIO DE LA PRUEBA TENEMOS QUE ORAR PARA TENER PACIENCIA

A. La Biblia dice que si alguno está afligido debe hacer oración. El que es creyente en medio de la prueba se dedica a la ración porque es la única forma de no dejarse llevar por la situación.
B. La oración va acabar con la aflicción, por eso, el que está afligido tiene que hacer oración. Cuando alguien está siendo afligido, está siendo llamado a la oración porque es la única forma de vencerla. Hay muchas personas que sin orar aguantan su aflicción, pero la Biblia dice que debemos echar sobre él nuestras cargas para tener descanso.
“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” (San Mateo 11:28-30).
C. Después de orar siempre salimos renovados por Dios. El que después de orar sigue con sus cargas, es porque no le entregó a Dios sus cargas. Si alguien sigue afligido después de orar, entonces, tiene que volver a orar hasta que la aflicción sea quitada. Recuerde que este género solo puede salir con ayuno y oración: “Pero este género no sale sino con oración y ayuno.” (San Mateo 17:21).
D. La oración debe producir paz en nuestro corazón. Entonces, si queremos paz necesitamos orar a Dios para que nuestro corazón se aquiete en medio de la adversidad.
E. Las personas que están afanadas deben orar y también puede pedir ayudar espiritual para que otros oren por su vida. Si alguien está siendo afligido por alguna enfermedad, puede llamar a los ancianos de la iglesia para que oren y también puede llamar a su médico para que lo atienda.

CONCLUSIÓN

Muchos cristianos pasan prueba pero no es por causa del pecado, es por voluntad de Dios pero Él nunca prueba ni permite prueba para los cobardes. Dios prueba a los valientes. Si está pasando prueba, es porque Dios sabe que va vencer. Si está pasando una prueba, tenga paciencia porque ya va salir de la prueba.
Todo lo que hemos alcanzado ha sido gracias a la paciencia. Si tiene paciencia va ver sus sueños hechos realidad. Si no puede aguantar, póngase a orar, porque con Dios todo es posible.

MINISTERIO PLENITUD | LA IGLESIA BÍBLICA EN CASAS DE BENDICIÓN
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Santa Cruz, Bolivia

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pastora Marlene Muñoz Soliz

Actualmente, es Pastora Principal del Ministerio Plenitud,
el cual tiene extensiones distritales,
Nacionales e Internacionales.

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SABIAS

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SABIAS

TEXTO: San Mateo 25:1-13. ”Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; más...

LA BENDICIÓN EN LA ORACIÓN

LA BENDICIÓN EN LA ORACIÓN

TEXTO: San Mateo 6:5-15; San Marcos 11:22-26 INTRODUCCIÓN La Biblia dice: “Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será...