TEXTO: 2 CRÓNICAS 20:1-27
INTRODUCCIÓN
La Biblia dice: “Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros.” (1 Crónicas 20:22). La alabanza y la adoración jamás deben cesar de nuestra boca porque por medio de ellas conquistamos bendiciones para nuestra vida. Veremos a través de la palabra de Dios como el pueblo de Judá ganó la guerra que enfrentó por medio de la alabanza y la adoración.
I. LA ALABANZA Y ADORACIÓN NOS PERMITE RETORNAR AL PROPÓSITO CORRECTO
A. Cuando los enemigos vinieron a atacar a los de Judá, el rey Josafat corrió al templo para humillarse y consultar a Jehová. También hizo pregonar ayuno a todo el pueblo.
B. En el templo siempre hay alabanza y adoración, porque es una manera de acercarnos a Dios. La alabanza nos hace reflexionar y prepara nuestros corazones para recibir el mensaje de Dios para nuestras vidas.
C. La Biblia dice que Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo y también dice que Dios está buscando adoradores que lo adoren en espíritu y verdad: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (San Juan 4:23-24).
D. En los cultos para Dios no puede faltar la alabanza y la adoración; la alabanza es lo que hacen las personas para exaltar a Dios; la alabanza es lo que hay en nuestro corazón para ofrecer a Dios.
II. LA ALABANZA Y ADORACIÓN NOS AYUDAN A GANAR LA GUERRA ESPIRITUAL
A. El rey Josafat no sabía qué hacer, pero Dios le dio la estrategia para vencer a sus enemigos.
B. Cuando el rey Saúl estaba siendo atormentado por un espíritu malo, solo tenía paz cuando David tocaba el instrumento: “Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.” (1 Samuel 16:23).
C. Cuando el espíritu humano esta afligido no puede escuchar a Dios. El profeta Eliseo pidió un músico para dar una palabra profética: “Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo,” (2 Reyes 3:14-19).
D. Como cristianos todo el tiempo tenemos guerra espiritual, pero por medio de la alabanza y la adoración ganamos las guerras espirituales que enfrentamos.
III. LA ALABANZA Y ADORACIÓN PACIFICA TÚ CORAZÓN
A. Cuando el rey Josafat escucho la noticia de los enemigos que venían a atacar a Judá, tuvo temor y miedo, pero cuando buscó a Dios, paz de Dios vino sobre sus corazones.
B. Dios usó a un levita para traer una palabra de ánimo y fortaleza para el pueblo de Judá. Mientras el pueblo de Judá estaba atemorizado, la alabanza trajo paz.
C. La música en las manos del diablo es un instrumento para destruir generaciones, pero la música en las manos del pueblo de Dios es un instrumento para traer paz al corazón de las personas.
IV. LA ALABANZA Y ADORACIÓN TE CONDUCE A LA VICTORIA TOTAL
A. Cuando el pueblo de Judá salió a la guerra, salió cantando alabanza, glorificando a Dios, y la alabanza hizo que los enemigos de Judá se maten entre ellos mismos.
B. Cuando un cristiano, a pesar de sus problemas, glorifica a Dios, el diablo sale huyendo. El diablo no puede hacer nada contra un hombre que alaba y adora a Dios.
C. El diablo no quiere que glorifiquemos a Dios por eso hace un montón de cosas para que nos volvamos en contra de Él, sin embargo, nuestra victoria se encuentra en la alabanza y la adoración.
CONCLUSIÓN
El pueblo de Judá salió a la guerra alabando a Dios y regresó en victoria alabando a Dios. Recuerde, hay bendición en la alabanza y la adoración a Dios.
MINISTERIO PLENITUD | LA IGLESIA BÍBLICA EN CASAS DE BENDICIÓN
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Santa Cruz, Bolivia
0 comentarios