EL GRAN EJEMPLO DE UNA MUJER

TEXTO: San Lucas 1:26-38

INTRODUCCIÓN

La Biblia dice: “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; porque nada hay imposible para Dios. Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.” (San Lucas 1:26-38).
Nosotros como cristianos no adoramos ni veneramos a María, pero la tomamos como ejemplo al igual que muchos hombres y mujeres que sirvieron a Dios tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento. Veamos el ejemplo que nos muestra María:

I. MARÍA ERA UNA JOVEN SANTA

La Biblia dice: “a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.”
A. La Biblia dice que María era una joven virgen, es decir, que no había tenido relaciones sexuales todavía. Ella estaba comprometida con José, pero el noviazgo que ellos tuvieron fue realmente santo.
B. La santidad es algo que agrada a Dios, y cuando alguien vive en santidad, se convierte en instrumento usado por Dios. Él eligió a María para que lleve en su vientre a Jesús porque demostró ser una joven santa.
C. En este tiempo Dios desea que vivamos en santidad. La Biblia dice: “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” (1 Pedro 1:14-16).
D. Tenemos que consagrarnos a Dios y separarnos del pecado, así como lo hizo María. No es imposible vivir en santidad, si ella pudo hacerlo, también nosotros podemos hacerlo.

II. MARÍA TENÍA UN CORAZÓN DISPUESTO A SERVIR A DIOS

La Biblia dice: “Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor;…”
A. María estaba dispuesta a servir a Dios pese al riesgo que corría el llevar un hijo en su vientre sin estar legalmente casada.
B. Hay personas que solo sirven cuando todo es fácil, cuando no hay ningún riesgo o sacrificio de por medio, pero el verdadero servicio se da cuando decidimos servir a Dios aun sabiendo el riesgo que demanda hacerlo.
C. El servicio es algo que agrada a Dios; Él espera que nosotros le sirvamos a tiempo y fuera de tiempo.
D. Dios siempre va usar a quienes realmente toman actitud de servicios, por eso, la Biblia dice que Dios enviará de su Espíritu sobre sus siervos: “Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.” (Joel 2:28).

III. MARÍA ESTABA DISPUESTA A HACER LA VOLUNTAD DE DIOS ANTES QUE SU VOLUNTAD

La Biblia dice: “hágase conmigo conforme a tu palabra.”
A. Cómo toda mujer, María soñaba con el día de su boda, pero estaba dispuesta a sacrificar dicha celebración por hacer la voluntad de Dios.
B. La Biblia dice que el corazón es engañoso: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?” (Jeremías 17:9), pero María tenía un corazón dispuesto a hacer la voluntad de Dios.
C. Hacer la voluntad de Dios no es fácil; Jesús en una ocasión dijo que, si era posible que pase esa copa, pero que no se haga su voluntad, sino la voluntad de Dios (San Mateo 26:39).
D. No obstante, es mejor hacer la voluntad de Dios porque es agradable y perfecta (Romanos 12:2). María al hacer la voluntad de Dios se convirtió en una mujer conocida, admirada y recordada. Si ella no haya la voluntad de Dios, nadie la haya conocido ni recordado.

IV. MARÍA GUARDABA EN SU CORAZÓN LAS PROMESAS DE DIOS

La Biblia dice: “Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.” (San Lucas 2:19).
A. María tenía guardado en su corazón todas las palabras que le había dicho el ángel referente a Jesús y meditaba en todo aquello. Ella pensaba en todas las promesas y en la fidelidad de Dios para cumplirlas.
B. La Biblia dice que sobre todas las cosas debemos guardar el corazón (Proverbios 4:23). ¿Guardar de qué? Guardar del pecado, de la amargura, el resentimiento y el odio, porque todo eso contamina el corazón.
C. Hay personas que guardan en su corazón su pasado, por eso, en vez de mirar al futuro, miran a su pasado y no pueden avanzar.
D. El salmista David dijo que había guardado en su corazón los mandamientos de Dios apara no pecar contra Dios (Salmos 119:11). Atesoramos en nuestro corazón las promesas de Dios y vivamos esperando el cumplimiento de cada una de ellas.

CONCLUSIÓN

No podemos dudar que María es un gran ejemplo, por eso, imitar lo que ella hizo hará que seamos verdaderos siervos de Dios.

MINISTERIO PLENITUD | LA IGLESIA BÍBLICA EN CASAS DE BENDICIÓN
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Santa Cruz, Bolivia

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Pastora Marlene Muñoz Soliz

Actualmente, es Pastora Principal del Ministerio Plenitud,
el cual tiene extensiones distritales,
Nacionales e Internacionales.

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SABIAS

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SABIAS

TEXTO: San Mateo 25:1-13. ”Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; más...

LA BENDICIÓN EN LA ORACIÓN

LA BENDICIÓN EN LA ORACIÓN

TEXTO: San Mateo 6:5-15; San Marcos 11:22-26 INTRODUCCIÓN La Biblia dice: “Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *