TEXTO: San Juan 3:16
INTRODUCCIÓN
Hablar del amor de Dios es un tema amplio, puesto que hay mucho que explicar de lo que Él es, pero en este pasaje encontramos parte de las características de su amor.
I. EL AMOR DE DIOS ES ABUNDANTE
A. La palabra de Dios dice que su amor fue “Por todo el mundo”, eso quiere decir que su amor alcanza para todos. Él no se fija en condición social, edad, color de piel, etc.
B. Dios tiene un amor inagotable; el amor del ser humano es limitado, pero en Dios puede ser trasformado.
C. El egoísmo daña a la humanidad. Cuando una persona es amadora de sí misma, su amor es limitado porque tiene amor solo para él. La Biblia dice: “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,” (2 Timoteo 3:1-4).
D. Todos tenemos la capacidad de amar porque Dios nos creó así, pero por causa del pecado, el amor del hombre es pervertido, torcido y mal dirigido.
II. EL AMOR DE DIOS ES VERDADERO
A. Dios se despojó de todo lo que tenía, se despojó de su “Unigénito hijo”. Solo alguien que ama de verdad, se despoja de todo lo que tiene; solo alguien que te ama de verdad, se despoja de lo valioso que tiene.
B. Dios pensó en nosotros y nos amó siendo nosotros pecadores. La Biblia dice: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:8).
C. El amor varadero no te deja en la condición mala en la cual te encuentras, sino que busca la manera de ayudarte y sacarte de esa condición; así hizo Dios con nosotros, nos vio perdidos, heridos y pobres, por eso, se despojó de su Hijo amado para redimirnos.
D. La Biblia dice: “En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia” (Efesios 1:7). Redención significa, rescatar, librar y comprar
E. En el principio le pertenecíamos a Dios, pero por causa del pecado terminamos en las manos de Satanás, por eso, Él tuvo que redimirnos a través de la sangre de Jesús. En la antigüedad, si alguien quería que su esclavo sea libre tenía que pagar un precio para darle su libertad. La Biblia dice: “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1 Pedro 1:18-19).
III. EL AMOR DE DIOS TIENE PROPÓSITOS
El propósito de Dios es:
- Librarnos del pecado.
- Darnos una nueva vida.
- Entregarnos vida eterna.
B. La Biblia dice: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado” (Efesios 1:4-6).
C. También la Biblia dice: “Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios” (San Juan 3: 21).
CONCLUSIÓN
El amor de Dios sobre pasa todo conocimiento humano. La Biblia dice: “Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.” (Efesios 3:17-19).
MINISTERIO PLENITUD | LA IGLESIA BÍBLICA EN CASAS DE BENDICIÓN
Pastora Marlene Muñoz Soliz
Santa Cruz, Bolivia
0 comentarios